martes, 9 de febrero de 2010

Enero de aprendizajes


El día de mi cumpleaños me regalaron una libreta y una pluma. Decidí utilizarlas para ordenar el caos de pequeños aprendizajes que empezaban a amontonarse en mi mente. Por una vez, intenté ser sistemática: hice una lista. Aún no está acabada, ¿alguien me ayuda?





- La gente que te quiere de verdad seguirá siempre a tu lado, aunque a veces no lo demuestre como tú esperas.

- No esperes que las personas se comporten como tú deseas o como necesitas, simplemente agradece todo lo bueno que recibas (quizá de persona menos esperada…)

- Puede ser que mañana no tengas lo que hoy tienes. Esfuérzate por mantenerlo. Lucha por tus derechos.

- Cuida a la gente que te cuida. Cuida a la gente que te quiere. Demuéstrales afecto. Diles lo que sientes.

- Conócete a ti misma. Descifra lo que piensas, lo que sientes, lo que quieres. Y explícaselo a un buen amigo/a. O… habla con un buen amigo/a y descubre lo que quieres, lo que piensas y lo que sientes.

- No gastes energías en aquellas relaciones que no te aporten nada bueno. Pero gasta toda la energía, el tiempo y las palabras que sean necesarias en las relaciones positivas.

- Aprende a querer. Déjate querer.

- Ayuda cuando puedas ayudar. Hay gente que no quiere o no puede ser ayudada. Pide ayuda.

- ¿Puedes ayudar si no te ayudas a ti misma? ¿Puedes hacer algo por los demás si no estás bien?

- Déjate llevar, al final las cosas acaban pasando. Pero muévete, márcate objetivos, metas, sueños, y haz lo que creas necesario para conseguirlos. Si no lo consigues no pasa nada, valora lo bueno del camino.

- Quizá para vivir algo, o para valorarlo de verdad, tienes que vivir antes otras cosas. Así que cualquier contratiempo puede acabar convirtiéndose en una experiencia necesaria y positiva.

- Escribe una lista de cosas que quieras hacer. Luego ve haciendo cosas que te dirijan hacia eso que quieres hacer. Pero no hay que vivir para el futuro. Hay que disfrutar con lo que se hace en el presente.

- Lo que hoy te parece un contratiempo, una putada, algo negativo, quizá después lo veas como algo que te permitió hacer lo que realmente querías, o que te abrió las puertas para poder hacer otras cosas.

- A veces nos movemos por pura inercia. Nuestros movimientos están mecanizados, nuestros pensamientos predeterminados. Dejarse llevar, conformarse con lo que viene dado, quizá significa someterse a unos objetivos o a unas acciones que realmente no queremos.

- Pregúntate si lo que haces lo haces porque realmente quieres o por presión exterior. Pregúntate si tus deseos, tus gustos, tus objetivos y tus decisiones son realmente tuyos.

- Buscamos alcanzar ideales, modelos de vida, de relaciones, de cuerpo… y eso nos hace ser infelices. Cuando decidimos seguir nuestro ritmo, nuestras normas, o cuando creamos algo nuevo y diferente, nos llueven opiniones negativas del exterior, presiones para que sigamos el camino predeterminado. ¿Qué nos hace sentirnos mejor, el hecho de vernos aceptadas para hacer lo correcto o hacer lo que realmente nos apetece hacer?

- Todo pasa por algo. De todo se aprende. Saca tus propias conclusiones.

- A veces encuentras señales que te muestran que estás haciendo lo correcto, que estás bien dónde estás, que todo está conectado. Estate atenta, síguelas.

- Los animales pueden trabajar, lo que nos hace humanos es la creación.

- Vive el presente, presta atención a todo lo que hagas “cuando comas, come, cuando duermas, duerme…”

- Da el 100% de ti misma en todo lo que hagas. Haz sólo lo que puedas hacer. Harás las cosas bien si te esfuerzas, si te sientes bien y si le pones ilusión.

- No existe el mal, sólo la incapacidad de hacer las cosas bien.

- No hay nada bueno ni malo fuera de la mente.

- Cambia el lenguaje de la queja por el lenguaje de la transformación.



Quique Gonzalez – Vidas cruzadas - Ivan Ferreiro

2 comentarios:

  1. Hace dos años, más o menos, escribí 13 mandamientos semejantes a los que has escrito. Intento cumplirlos pero las cuerdas que nos atan a lo inculcado desde la infancia me impiden conseguir alcanzarlos todos. Poco a poco, y con conversaciones y "horas de tren", es más fácil ir construyendo el camino que de verdad se desea conseguir.
    Aplaudo todas tus reflexiones, las comparto y deseo que sigan creciendo, porque cuanto más somos concientes, más hacemos concientes a los demás con nuestras acciones...no desde la teoria, ¿verdad? :P

    Bonito lugar por el que pasearse...sigue plasmando y regalando, es una buena manera de cuidarnos(K)

    ResponderEliminar
  2. Todo es cuestión de actitud.
    De decir las cosas y hacerlas. Poco a poco ricitos, que la vida es una carrera de fondo, no? Aprovecha ahora. No permitas ver que pudiste hacer cosas que no hiciste por desidia o dejadez.

    "Vive de tal forma que al mirar hacia atrás no lamentes haber desperdiciado la existencia.
    Vive de tal forma que no lamentes las cosas que has hecho ni desees haber actuado de otra manera.
    Vive con sinceridad y plenamente.
    Vive."
    Elisabeth Kübler-Ross

    Me gusta ver que utilizas la libreta.
    Mientras coincidamos, iremos tachando cosas... ;)

    ResponderEliminar